viernes, marzo 24, 2006

Nueva York


Nueva York — generalmente llamada New York City («Ciudad de Nueva York») en inglés americano, para distinguirla del estado de Nueva York, aunque su denominación oficial es City of New York — es la ciudad más poblada de los Estados Unidos y la segunda más poblada de Norteamérica, después de México DF.

Es llamada cariñosamente la «Gran Manzana» y es reconocida como una de las mayores metrópolis del planeta. Su fama le da el título de «capital del mundo», y como corroborando esa credencial, las Naciones Unidas tienen su sede en ella.

Nueva York, con 8.168.338 habitantes en la ciudad y 21.923.089 en el área metropolitana, se encuentra entre los lugares con mayor densidad de población de los Estados Unidos, con más de 10.000 hab/km² y es la quinta urbe mundial en población.

La ciudad de Nueva York se ubica en la costa noreste del país, en el corazón de una extensa área metropolitana conocida como tristate («triestatal»), por estar en la confluencia entre los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Cuenta con 780 km², distribuidos en cinco distritos (Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island), pertenece al estado de Nueva York, cuya capital es Albany, y se encuentra 380 km al norte de la capital de Estados Unidos: Washington DC.

Origen etimológico

Aunque su nombre original fue Nueva Amsterdam, después paso a llamarse Nueva York en honor al duque de York, quien ganó la guerra contra Holanda.

La ciudad inglesa de York fue nombrada por los celtas como Eborakon, que significa "lugar de árboles de tejo". Tejo se dice efrawg en bretón, efrog en galés, eabhrac en gaélico irlandés, iorc en gaélico escocés. Como York siguió existiendo tras la conquista romana, su nombre celta se latinizó como Eboracum.

Los anglosajones la llamaron Eoforwïc y los vikingos, Yorvik. Después de la conquista normanda el nombre cambió a York.

Historia de la ciudad de Nueva York


El área que actualmente constituye la ciudad de Nueva York, fue habitada por tribus nativas como los Manahattoes y Canarsies tal como se desprende de los descubrimientos de flechas y otros artefactos en las áreas de la ciudad que no están ocupadas actualmente por edificios como son el Parque Inwood Hill y el Parque Riverside.

Giovanni da Verrazzano descubrió la zona de Nueva York. En 1624 la compañía de las indias occidentales fundó la villa holandesa de Nueva Amsterdam (Nieuw Amsterdam) en el extremo sur de Manhattan. Peter Minuit, primer gobernador de la colonia, compra la isla a la tribu india de los Canarsie en 1626 e instala en ella colonos flamencos y valones. En 1664, barcos Ingleses capturaron la ciudad sin enfrentamiento, y fue rebautizada como Nueva York en honor del Duque de York. Al final de la Segunda Guerra Anglo-holandesa en 1667, por el Tratado de Breda, los holandeses entregaron Nueva York formalmente a los ingleses y recibieron, como contraparte, la colonia de Surinam.


Al inicio de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad fue el escenario de un importante enfrentamiento en la Batalla de Brooklyn. Luego cayó en manos británicas que la tuvieron bajo control por todo el resto de la guerra. La ciudad no fue devuelta a los estadounidenses hasta 1783. El "Día de la Evacuación" fue largamente celebrado en Nueva York.

Durante el siglo XIX, la población de la ciudad aumentó por influjo de un gran número de inmigrantes. En 1811, el trazado de las calles de la ciudad fue expandido para copar toda la isla de Manhattan. Se utilizó una propuesta de desarrollo llamada “Commissioners' Plan of 1811”. En 1835, La ciudad de Nueva York superó a Filadelfia como la ciudad más grande en los Estados Unidos.

Durante la Guerra Civil en los Estados Unidos, los fuertes lazos comerciales de la ciudad con el Sur, así como su elevada población de inmigrantes, llevó a una división entre la Unión y los Estados Confederados, culminando en las "Revueltas por el Reclutamiento" de 1863, la peor revuelta civil en la historia estadounidense.

Después de la guerra, la tasa de inmigración desde Europa creció, y Nueva York se volvió el primer destino para millones de personas que buscaban una nueva y mejor vida en los Estados Unidos.

En 1898, Nueva York tomó la organización política con la que existe hasta hoy día. Con anterioridad a 1898, la ciudad de Nueva York consistía únicamente de Manhattan y el Bronx, el cual fue anexionado por la ciudad del Condado Westchester, la porción occidental en 1874, y la porción oriental en 1895. En 1898 se creó un nuevo gobierno municipal originalmente llamado Gran Nueva York. La ciudad fue dividida en cinco comunas llamadas boroughs. Las comunas de Manhattan y El Bronx cubrieron la ciudad original y el resto del Condado de Nueva York. La comuna de Brooklyn consiste de la ciudad de Brooklyn así como varias municipalidades en la parte oriental del Condado de Kings. La comuna de Queens fue establecida en la parte occidental del Condado de Queens, y cubrió varias pequeñas ciudades y pueblos, incluyendo la Ciudad de Long Island, Astoria, New York y Flushing, New York. La comuna de Staten Island contiene todo el Condado de Richmond. Todos los gobiernos municipales contenidos dentro de las cinco comunas fueron abolidos. Un año después, el área del Condado de Queens que no fue incluido dentro de la comuna de Queens se transformó en el Condado de Nassau. En 1914, la legislatura estatal creó el Condado del Bronx, separándolo del Condado de Nueva York de tal manera que este se límite únicamente a Manhattan. Actualmente las cinco comunas tienen los mismos límites que sus respectivos condados..

En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones. El primer tren subterráneo. “Interborough Rapid Transit Company” empezó a operar en 1904. El “skyline” de Nueva York cambió totalmente en los años 30 con la construcción de algunos de los rascacielos más altos del mundo.

En las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la ciudad cayó en una perdida de población, la que se mudaba a los suburbios. También sufrió la erosión de su base industrial. Como muchas ciudades estadounidenses, Nueva York sufrió varios choques raciales en los años 1960, y en los años 1970, la ciudad se ganó una reputación de alta criminalidad. En 1975, la ciudad tocó fondo y tuvo que declarase en bancarrota.

Los años años 1980 vieron el renacer de Wall Street, y la ciudad reclamó su rol como centro financiero del mundo. En los años 1990, las tasas de criminalidad disminuyeron drásticamente y la perdida de población se revirtió mientras que la ciudad se volvía, una vez más, un destino no sólo de inmigrantes de todas partes del mundo sino también de varios ciudadanos estadounidenses que buscaban llevar un estilo de vida cosmopolita que sólo Nueva York podía ofrecer. En los finales de la década de los años 1990 el boom de Internet dio lugar a otra forma de industria que alimentó la economía de la ciudad.

Los Ataques del 11 de septiembre del 2001, sobre el World Trade Center causaron el colapso de las Torres Gemelas. Las tareas de limpieza de escombros de la zona, llamada “Zona Cero” se completó en varios meses, terminándose antes de lo previsto. Desde ese momento la ciudad está impulsando varios proyectos para reconstruir el área que antes ocupaban las torres. La que se construirá en el lugar será el rascacielos más alto del mundo y previsiblemente se llamará Torre Freedom. Su finalización esta programada para el año 2009.

Gobierno de la ciudad de Nueva York

La ciudad de Nueva York goza de un alto nivel de autonomía legislativa y ejecutiva. Como la mayoría de entidades gubernamentales en los Estados Unidos, el gobierno de la ciudad se encuentra dividido en una rama ejecutiva, otra legislativa y una tercera judicial.


Rama ejecutiva

La Rama Ejecutiva del Gobierno de la ciudad de Nueva York es presidida por el Alcalde, quien es elegido por voto popular. El Alcalde tiene autoridad ejecutiva sobre las cinco divisiones del gobierno de la ciudad así como sobre las varias oficinas gubernamentales independientes. Cada una de las divisiones comprende varias agencias y es presidida por un Diputado o “Deputy Mayor”. Estas divisiones son:

* Operaciones
* Desarrollo Económico y Reconstrucción
* Política
* Administración
* Asuntos Legales

El Alcalde tiene poderes de emergencia, lo que pueden ser ejercidos en casos de desastres naturales, revueltas, motines, invasión o cualquier otra emergencia.


Rama legislativa

El poder legislativo en la ciudad de Nueva York está investido en el Concejo de la Ciudad que consta de 51 miembros en una sola cámara. Cada miembro representa aproximadamente a 157,000 personas. Los miembros del Consejo son elegidos cada cuatro años y el líder de la mayoría partidaria es llamado el “Portavoz”. Como la mayoría de los cuerpos legislativos, el Consejo de la Ciudad está divido en comités que supervisan varias funciones del gobierno de la ciudad. Las “proyectos” son aprobados por mayoría simple y son enviados al Alcalde quien lo promulgará. Si el Alcalde veta el proyecto, el Consejo tiene 30 días para desestimar el veto por una mayoría calificada de dos tercios del total de Consejeros.


Rama judicial

A diferencia del resto del estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York no tiene los típicos tribunales de condado. En cambio, hay una sola Corte Civil que tiene presencia en cada comuna y competencia en toda la ciudad. Asimismo hay una Corte Criminal por cada comuna. Esta Corte atiende crímenes menores y temas de violencia familiar conjuntamente con la Corte de Familia. A diferencia de otros condados en el estado de Nueva York donde son elegidos, los jueces de Familia en la ciudad de Nueva York son nombrados para términos de 10 años por el Alcalde.

Los casos criminales son juzgados por la Corte Suprema en cada comuna. La Corte Suprema también conoce de casos civiles de gran cuantía. A diferencia del resto de la unión, en la ciudad de Nueva York, la Corte Suprema no es la instancia más alta. Las apelaciones son conocidas por la División de Apelaciones de la Corte Suprema.

Las Cinco Comunas

La ciudad se divide en cinco comunas o boroughs, cada uno de los cuales constituye por sí mismo un condado (county):

* Manhattan (condado de Nueva York), 1.537.195 habitantes
* Bronx (condado de Bronx), 1.332.650 habitantes
* Brooklyn (condado de Kings), 2.465.326 habitantes
* Queens (condado de Queens), 2.229.379 habitantes
* Staten Island (condado de Richmond), 443.728 habitantes

Las comunas tienen los mismos límites que sus condados, pero los condados no tienen un gobierno condal. Cada comuna elige a un Presidente Comunal, pero sujeto al Consejo de la Ciudad. Los poderes del Presidente Comunal son limitados, tiene un pequeño presupuesto para invertir en proyectos dentro de su comuna

Los residentes de la ciudad comúnmente se refieren a la ciudad misma como "the Five Boroughs," reservando la expresión "the City" para referirse a Manhattan. Aquellos menos familiarizados con la ciudad usualmente piensan que Manhattan es sinónimo de la ciudad de Nueva York. Las demás comunas son también llamadas como "the Outer Boroughs" (las comunas externas).

Geografía y clima

La mayor parte de la ciudad de Nueva York se encuentra en las islas de Manhattan, Staten Island y la parte oeste de Long Island en tanto que una parte se sitúa en el continente (El Bronx). Incluye además varias pequeñas islas en la zona del puerto.

Nueva York tiene un clima húmedo continental. La ciudad está situada al borde del mar, por lo que los cambios de temperatura no son tan drásticos como en zonas interiores. Todos los inviernos nieva debido a su latitud aunque los veranos son húmedos y calurosos. Debido a su posición clave, Nueva York ha sido líder en el transporte por barco de pasajeros entre Europa y Norteamérica durante mucho tiempo, hasta que se popularizó el uso del avión en ambos lados del Atlántico.

Los inviernos en Nueva York son típicamente fríos, y algunas veces se dan tormentas de nieve que pueden paralizar la ciudad debido a acumulaciones de nieve de más de 30 cm de alto. Las primaveras son cálidas, promediando entre 10 y 15 grados Celsius en Marzo a 25 o 30 grados en Junio. Los veranos son calurosos e húmedos. Son comunes las temperaturas superiores a 32 grados Celsius pero se mantienen debajo de los 40 grados Celsius. Los otoños son cómodos en Nueva York. Sin embargo, el clima es impredecible en Nueva York. Inviernos casi sin nieve y veranos moderados sorprenden a los neoyorquinos de cuando en cuando, ha habido también algunas grandes tormentas de nieve en pleno otoño (segunda semana de abril) y puede haber ocasionalmente largas variaciones de temperatura entre un día y el siguiente.

Staten Island tiene un relieve accidentado con numerosas colinas y es la comuna menos poblada. El espacio es escaso en Manhattan por lo que los edificios altos son habituales.

La ciudad podría verse amenazada debido al incremento del nivel del mar si el actual proceso de calentamiento global continua.

De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos la ciudad tiene una superficie total de 1214,4 km² (468,9 mi²). 785,6 km² (303,3 mi²) de los cuales corresponden a tierra firme y 428,8 km² (165,6 mi²) están cubiertos por agua. En total el 35,31% está cubierto por agua.

Demografía

Los ingresos medios de un cabeza de familia en la ciudad es de $38,293, y el ingreso medio familiar es $41,887. Los hombres tienen unos ingresos medios de $37,435 frente a $32,949 de las mujeres. El ingreso per capita de la ciudad es de $22,402. El 21,2% de la población y el 18,5% de las familias están debajo de la línea de pobreza. Del total de gente en esta situación, 30,0% tienen menos de 18 y el 17,8% tienen 65 años o más.

Según el censo de 2000, Nueva York tiene 8.008.278 habitantes, 3.021.588 cabezas de familia, y 1.852.233 familias residentes en la ciudad. La densidad es de 10.194,2 habitantes/km². Hay 3.200.912 casas con una densidad promedio de 4.074,6/km². La composición racial de la ciudad tiene un 44,66% de blancos, 26,59% de negros, 0,52% de nativos americanos, 9,83% de asiáticos, 0,07% de melanesios, 13,42% de otras razas, y 4,92% mestizos. El 26,98% de la población es de origen hispano de cualquier raza.

Hay 3.021.588 cabezas de familia, de los cuales el 29,7% tienen menores de 18 años viviendo con ellos, el 37,2% son parejas casadas viviendo juntas, el 19,1% son mujeres que forman una familia monoparental (sin cónyuge), y 38,7% no son familias. El 9,9% son personas mayores de 65 años que viven solos. El tamaño promedio de una familia es de 3,32 miembros.

En la ciudad el 24,2% de la población tiene menos de 18 años, el 10,0% tiene de 18 a 24 años, el 32,9% tiene de 25 a 44, el 21,2% de 45 a 64, y el 11,7% son mayores de 65 años. La edad media es de 34 años. Por cada 100 mujeres hay 90 hombres. Por cada 100 mujeres mayores de 18 años hay 85,9 hombres.

Unos 20.000 ciudadanos españoles viven en Nueva York. Hay muchos inmigrantes de América latina también.

La población de Nueva York creció de forma vertiginosa durante el siglo XIX y primera mitad del XX. Desde ese momento el crecimiento del municipio en sí se detuvo y comenzó el del área metropolitana que actualmente cuenta con 21.923.089 de habitantes. En los últimos años la ciudad ha vuelto a crecer debido a la revalorización y rehabilitación de los espacios centrales de las metrópolis, proceso que se ha dado en otras urbes estadounidenses como Chicago o Filadelfia.

Economía

Nueva York es sede de muchas industrias en los Estados Unidos. Fue el primer centro de la industria cinematográfica estadounidense, hasta que esta se mudó a la ciudad de Los Ángeles, pero aún se producen algunas películas así como varios programas de televisión.

Nueva York es también el centro financiero del país, sede la Bolsa de Valores de Nueva York, NASDAQ. La industria financiera en tiene su base en la calle Wall Street ubicada en el Bajo Manhattan. La industria de la moda en los Estados Unidos también tiene su base en Nueva York.

Gran cantidad de editores literarios, tienen su sede aquí y usualmente hacen el primer lanzamiento de sus nuevos libros en la misma ciudad.

Cultura

Los residentes en la ciudad de Nueva York son conocidos como neoyorquinos o New Yorkers en inglés. Los residentes de Brooklyn se denominan a sí mismos en ocasiones «brooklynitas» y los residentes de Staten Island, «Staten Islanders». Sus habitantes generalmente se refieren a la ciudad de Nueva York (o sólo Manhattan) como New York o the city. La ambigüedad entre el estado y la ciudad es resuelta escribiendo «NYS» para hacer referencia al Estado de Nueva York y «NYC» para referirse a la ciudad.

Para algunos observadores, Nueva York se parece más a una ciudad internacional que a una ciudad estadounidense debido a la gran afluencia de inmigrantes. Sólo Los Ángeles recibe más inmigrantes. En muchas de las mayores ciudades del mundo, los inmigrantes tienden a agruparse en enclaves donde puedan hablar, comprar, trabajar y relacionarse con gente de su mismo país de origen. En los Estados Unidos, este fenómeno es más pronunciado en la ciudad de Nueva York. Inmigrantes de origen irlandés, italiano, chino, coreano, puertorriqueño, africano y judío tienen sus propios barrios dentro de la ciudad. Nueva York tiene una población judía más numerosa que Jerusalén.

Antes del 11 de septiembre de 2001 los neoyorquinos eran a menudo estereotipados como bruscos y descorteses. Desde el ataque a las Torres Gemelas, la simpatía hacia los neoyorquinos ha disminuido esta percepción. Los taxis aún conducen temerariamente, aunque algunos conductores son más educados que antes.

El estereotipo común de neoyorquino es compartido por muchos. A menudo los neoyorquinos son vistos como poseedores de una actitud de superioridad con poco tiempo que poder dedicar a nadie más (ni aún a otros neoyorquinos). Dentro del estereotipo se encuentra el no sujetar la puerta a nadie, y mofarse del turista que lo hace. Existen numerosos chistes sobre turistas, debido a las pérdidas de tiempo que suponen los turistas no familiarizados con los hábitos de la ciudad.

Nueva York mantiene una intensa rivalidad con la ciudad de Boston (Massachusetts). Esta es quizás la mayor rivalidad entre las ciudades de los Estados Unidos, especialmente en la mente de los bostonianos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como cultura general es demasiado, también para un trabajo de 4º de E.S.O.

¿para qué es?